“Mecanismos de selección de causas por el Ministerio Público: entre la eficiencia persecutoria y el interés social”, llevó por título la conferencia dirigida a funcionarios de la Fiscalía Regional del Maule, estudiantes del Doctorado en Derecho y Magíster en Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, este jueves 19 de junio.
Quien estuvo a cargo de liderar esta actividad, fue el profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, Carlos Correa Robles, quien abordó esta temática en el marco del proyecto Fondecyt Regular N° 1231128 del cual es investigador responsable.
Al respecto, el académico explicó que presentó “los resultados parciales de su proyecto Fondecyt Regular en donde busca investigar los mecanismos de selección de causas por parte del Ministerio Público, es decir, cuáles son los mecanismos que usa esta entidad para decidir qué casos investiga y cuáles no y con qué intensidad va a investigar”.
Sobre los resultados, indicó que “hasta el momento he averiguado que el Ministerio Público usa criterios de eficiencia persecutoria, es decir, prefiere aquellas investigaciones que tienen una mejor perspectiva de éxito, en desmedro de aquellas que no tienen un buen pronóstico y también se abordan criterios relacionados a la gravedad del delito. Dicho esto, creo que el desafío principal es lograr una uniformidad de criterios, que todas las fiscalías se comporten de una manera más menos similar y definir cuáles son los criterios políticos-criminales por el cual el Ministerio Público se va a guiar”.
Por su parte el Fiscal Regional del Maule, Julio Contardo Escobar, quien fue invitado a comentar esta instancia, señaló que en el Maule se han buscado “formas de hacer más eficaz y eficiente la persecución del delito, tenemos un diseño que da mejor solución al sistema de selección de causas, es irruptivo en relación a la estructura inicial del Ministerio Público”.
Detalló que tienen “concentrado gran parte del desempeño a una organización regional, la tramitación de casos masiva se realiza por equipos más disminuidos que en otros lados, no está focalizado el trabajo en las fiscalías locales, sino que establecemos estándares y criterios de actuación que permitan un ahorro de recursos, para así destinar los recursos disponibles a investigaciones más complejas”.
Finalmente, el profesor de la Facultad, Diego Palomo Vélez, manifestó que “la importancia de este tema pone de relieve un hecho práctico qué dice relación con lo que pasa con todas las reformas en nuestro país, que instala una distancia entre las expectativas que genera la reforma y lo que termina ocurriendo con la reforma”.
Bajo esa línea concluyó que “el Ministerio Público, con los recursos que tiene y que no crecen hace años, se ve colapsado y en esa sobrecarga hacen lo mejor que pueden y muchas veces fuerzan instrumentos sin mucha sistematicidad, generando una sensación de pseudo arbitrariedad donde es necesario apuntar a una eficiencia bien entendida, en donde, clasificar los asuntos sistemáticamente para que no quede al arbitrio de una fiscalía u otra, parece esencial para hacer frente al fenómeno delictivo creciente”.
- Facultad recibe visita de candidatos a rectorado de la Universidad de Talca
- Administración Pública Santiago celebró titulación de 23 nuevos egresados
- Profesor Iván Obando es reelegido Decano
- Profesor Mario Herrera se adjudicó Fondecyt Postdoctorado 2026 de ANID
- Facultad firma convenio sobre ética profesional con Colegio de Abogados de Chile A.G.
- Derecho Campus Talca celebró graduación de 76 nuevos egresados
- Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales lanza obra colectiva sobre Derecho de Consumo
- Destacada participación de la Facultad en el I Seminario de Contratación Pública
- Derecho Campus Santiago celebró la graduación de 46 nuevos egresados
- Profesor Alejandro Cárcamo es nuevo Doctor en Derecho por la Universidad de Talca