
Estudiantes de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca que se encontraban realizando pasantía en la Ilustrísima Corte de Apelaciones de la ciudad, fueron invitados a conocer el nuevo Complejo Penitenciario Talca.
Al respecto, el Decano de la Facultad, Iván Obando Camino, indicó lo siguiente: “valoramos altamente la posibilidad que se brindó a nuestros estudiantes de asistir a esta visita, pues les permite entrar en contacto con realidad carcelaria regional y comprender mejor las diversas problemáticas que existen a su respecto y que son analizadas en el aula de clases. Por lo anterior, agradezco encarecidamente a la I. Corte de Apelaciones por haber extendido esta invitación para nuestros estudiantes”.
A esta visita asistieron las y los estudiantes Paula Garrido Orellana, Carlos Roco Arriagada, Catalina Bustos Cerpa y Johnny Olate Rojas, este último alumno, comentó que lo que más les llamó la atención “fue el gran contraste que existe entre este Complejo Penitenciario y la realidad carcelaria de todo el resto de recintos carcelarios en el país”.
Agregó que “si bien este complejo es de máxima seguridad, a su vez otorga a sus internos condiciones dignas, acorde a los estándares de derechos humanos de este siglo y eso permite al personal de Gendarmería un trabajo mucho más eficaz. En otras cárceles el hacinamiento y las condiciones inhumanas imposibilitan la reinserción de esas personas. Y observando esta realidad, como estudiantes de Derecho nos convencemos de que el país debe avanzar hacia nuevos estándares”.
Cabe señalar que el Complejo, que queda en el sector de Panguilemo, cuenta con 14 módulos de reclusión los cuales permiten separar a las personas según su calidad procesal, condenados e imputados, también el nivel de compromiso delictual, condiciones especiales y género.
Hay más de 1.500 cámaras de vigilancia, más de 30 detectores de metales, tres escáner corporales, tres equipos de detección de drogas y explosivos y un sistema de gestión de telecomunicaciones para el bloqueo de celulares.
El Complejo también tiene zonas y programas destinados a la reinserción social, como una Escuela centralizada con distintos niveles educacionales, un Centro de Tratamiento de Adicciones, un Subprograma laboral y un Subprograma de deporte, recreación arte y cultura.
- Profesor Diego Palomo participó en el XVII Encuentro Nacional de Jurisdicción Ordinaria Laboral en Colombia
- Clínica Jurídica Santiago realizó ciclo de charlas en colaboración con SERNAC
- Profesores participaron en Congreso Regional Americano de Derecho del Trabajo y Seguridad Social
- Celebración de Fiestas Patrias en los Campus de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
- Profesora Alejandra Márquez Cabrera defendió con éxito su tesis doctoral
- Estudiantes de la Clínica Jurídica de Santiago realizaron visita al 8º Juzgado Civil
- Académicas de la FCJS participaron en las VI Jornadas Nacionales de Profesoras de Derecho Privado
- Profesora Carolina Riveros representó a la Universidad de Talca y a CEDIA en seminario sobre niñez migrante
- Miembros de la Escuela de Derecho destacan en las III Jornadas Nacionales de Derecho Inmobiliario
- Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se capacita en primeros auxilios psicológicos