Estudiantes de los liceos Abate Molina, Santa Marta de Talca, Santa Marta de Curicó y el Liceo San Clemente Entre Ríos, participaron del Desafío SocialHack, una hackathon en ciencias sociales, patrocinada por Oriencoop y organizada por la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, en donde debieron presentar soluciones innovadoras a problemáticas sociales.
Al respecto, el Director de la Escuela, Fernando Soto Ramírez, detalló que en total participaron “siete equipos, el jurado estuvo compuesto por representantes de entidades públicas y nuestros estudiantes de Administración Pública fueron tutores de los estudiantes secundarios”.
El evento se dividió en dos etapas, durante el primer día, los estudiantes trabajaron en una jornada intensiva online, donde desarrollaron sus ideas iniciales, y el segundo día, asistieron presencialmente al Campus Talca de la Universidad para continuar afinando sus propuestas.
Por su parte, Coordinadora de Vinculación con el Medio de la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública, Andrea Riquelme Miño, destacó que quisieron “llevar esta actividad, comúnmente ligada a la tecnología, al ámbito de las ciencias sociales porque entendemos la necesidad de que los jóvenes también trabajen en soluciones para los problemas que afectan a nuestras comunidades”.
Por otro lado, el jurado en esta instancia estuvo compuesto por el Director Regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Óscar Morales, la Profesional de la Unidad de Vinculación con el Sistema Escolar de la Dirección de Ciclo de Vida Estudiantil, Sylvana San Martín, el docente de la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública, Gustavo Rayo y la Coordinadora del Eje Cívico-Social del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) de Talca, Natalia Rojas.
Esta última profesional, indicó que como administradora pública le gustó mucho “ver a estudiantes comprometidos con los problemas públicos, con mucha creatividad y con un nivel súper alto en cuanto a sus presentaciones e iniciativas, así que agradezco la invitación”.
EQUIPOS
Finalmente, la propuesta que consiguió el primer lugar fue “Puente de Inclusión”, del Liceo Abate Molina la cual propuso un tótem interactivo para personas sordas en centros de salud, facilitando la comunicación en estos espacios esenciales.
Sobre aquello, la líder del equipo, Josefa Molina García, expresó que “fue una experiencia genial, estoy muy agradecida con mi equipo, compuesto por Miguel Bernal y Matías Rojas, y con la carrera de Administración Pública de la Universidad de Talca que generó esta instancia, aprendí reforzar el trabajo en equipo y esta es una instancia más significativa aún porque estamos en nuestro último año de liceo”.
El segundo lugar en tanto, lo obtuvieron Sofía Quezada, Vicente Castro y Antonia Escobar, también del Liceo Abate Molina, con su equipo “Nutriteam”, quienes presentaron un Programa de Prevención Alimentaria (PPA) para brindar apoyo psicológico y nutricional a los estudiantes de su liceo.
Y el tercer lugar fue para María José Cárdenas, Ashly Jaque y Alisha Gutiérrez, del Liceo San Clemente Entre Ríos, con su equipo “RiverBrain”, quienes propusieron un programa basado en programación neurolingüística y educación sobre los valores nutricionales de los alimentos.
Finalmente, el profesor de Historia, Rodrigo Miranda Benavides, quien es encargado de Formación Ciudadana del Liceo Abate Molina de Talca, manifestó que esta actividad fue “una muy buena iniciativa, invitar a los jóvenes a participar a innovar dentro de proyectos sociales, genera motivación dentro de los jóvenes de enseñanza media y además los motiva venir acá presencial a la universidad a conocer, a vincularse con este ambiente ya que están próximos a salir del liceo”.
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