Noticias
Seminario CENTRASS: abogados/as y académicos/as abordaron el impacto del golpe militar en el derecho del trabajo

“Reflexión sobre el impacto y los efectos del golpe militar en el derecho del trabajo”, llevó por nombre el seminario conmemorativo por los 50 años del golpe militar en Chile que organizó el Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (CENTRASS) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) en la Universidad de Talca.

Durante esta instancia, connotadas abogadas/os y académicas/os especialistas en la disciplina del Derecho del Trabajo, contaron sus experiencias y generaron un espacio de reflexión para la comunidad académica, jurídica y universitaria sobre el impacto y los efectos de la dictadura en esta área.

Al respecto, el decano de la FCJS, Iván Obando Camino, resaltó que “la importancia de este evento académico radica en la mantención de la memoria sobre este periodo de la historia de Chile y que las nuevas generaciones tengan conocimiento de lo que sucedió, porque sin un pasado fresco, no podemos construir un futuro”.

Por su parte, la directora del CENTRASS y organizadora de este evento, Irene Rojas Miño, explicó que con el golpe militar “se suspende la vigencia de las normas sobre los institutos sindicales sobre organizaciones sindicales y de la negociación colectiva (…) Se intervienen los tribunales del trabajo en materia de despido, al generar tribunales colegiados sobre la materia,  integrados además, por un representante de las Fuerzas Armadas y Carabineros”.

Agregó que “a fines de la década del setenta se impone un nuevo modelo normativo, el que fundado en motivaciones ideológicas, el neoliberalismo, quita la razón de ser del derecho del Trabajo” y con ello “se eliminan los derechos de un principio reconocido por la comunidad internacional, tal cual es el de la libertad sindical: derechos de sindicación, de negociación colectiva y de huelga”.


Invitados 


Entre los invitados estuvieron dos destacados abogados, quienes contaron sus experiencias ayudando a la clase trabajadora del país en medio del golpe militar en Chile.

Primero está Rafael Carvallo Santelices, abogado laboralista, jefe de gabinete del Ministerio del Trabajo en el Gobierno de la Unidad Popular, quien detalló que fue “abogado de varias confederaciones sindicales todas de oposición, por su puesto, y también abogado de la Vicaría de la Solidaridad y de la Vicaría Pastoral Obrera (…) Me dediqué al ejercicio del derecho del trabajo, a defender a trabajadores y sindicatos que tenían problemas con el gobierno militar”.

Añadió que “el trabajo que pueden hacer las universidades es muy importante porque hay distintas opiniones sobre cuál fue el origen del golpe, hay gente que incluso defiende la dictadura, y bajo esa línea, las universidades, por el estudio constante que realizan, pueden entregar información más objetiva, yo creo que eso ayuda a que se haga un recuerdo que corresponda a la realidad”.

Por otro lado, Silvia Espinoza Garrido, abogada laboralista y de Derechos Humanos, detalló que trabajó para el Comité de Cooperación para la Paz que formó el Cardenal Raúl Silva Henríquez y luego para la Vicaría de la Solidaridad. “Tuvimos que ver con relegaciones, exilio, consejos de guerra, recursos de amparo, allanamientos masivos, detenciones ilegales, sitios secretos donde torturaban gente”, explicó.

Agregó que vivían con miedo a la “persecución permanente por medio de los mecanismos de seguridad, como la DINA y CNI (…) Teníamos un temor constante a ser detenidos, en una ocasión me llamaron en la noche y me insultaron, amenazaron, en otra oportunidad me dejaron un panfleto en el antejardín, una carroza incluso”. 


Bajo esa línea, señaló que espera que “esto no termine hoy, ojalá en todos los lugares de Chile, universidades y colegios nos invitaran para contar nuestra experiencia. Tenemos un grupo de ex trabajadores, de la vicaría de la cual formo parte, y a esta fecha ya han muerto más de 120, entonces uno dice cuánto me queda para poder transmitir y que la gente vea que esto fue real y lo viviste en carne propia”. 

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales | Universidad de Talca | 2024