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Estudiantes de Derecho de la UTalca consiguen 2° lugar en la final del concurso Semilleros de Derecho Procesal

Por segundo año consecutivo, el grupo de estudiantes de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, dirigido por el profesor Diego Palomo Vélez, llegó a la etapa final del concurso nacional “Semilleros de Derecho Procesal”.

Entre los estudiantes de tercer año que consiguieron este logro estaban: Nataly Ahumada González, Benjamín Cáceres Lepe, Diego Gamboa Gutiérrez, Eliana Gatica Martínez, Anaís Jaque Faúndez, Martina Márquez Pérez, Constanza Muñoz Neira, Benjamín Sáez Mardones y Lucas Tapia Peyri, quienes además estuvieron coordinados por el ayudante Benjamín Ubilla Morales.

Al respecto, el académico Diego Palomo, indicó que se sienten orgullosos “de la participación e interés de los dos grupos de jóvenes que representaron a la Facultad en este noveno concurso que se realizó en el marco del Foro de la Red de Investigadores de Derecho Procesal, ya que, dentro de sus múltiples obligaciones se dieron el tiempo para hacer excelentes investigaciones”.

El estudio llevó por nombre “¿Qué es juzgar con perspectiva de género? Una herramienta que potencia el acceso efectivo a la Justicia de las mujeres”, y en dicho informe se presentaron los resultados de una  investigación sobre la implementación de la perspectiva de género en el ámbito jurídico, con el objetivo de demostrar que potencia el acceso efectivo a la justicia para las mujeres, cumpliendo con las exigencias del debido proceso y mejorando el modo de juzgar clásico.

El coordinador del grupo Benjamín Ubilla explicó que “el grupo de estudiantes exploró los orígenes e incorporación de la perspectiva de género en diversas legislaciones y tratados internacionales, así como su adopción en nuestro país. Además se revisó la doctrina nacional e internacional, el Cuaderno de Buenas Prácticas elaborado por la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Poder Judicial y otros fallos judiciales e instrumentos relevantes”.

Finalmente, señaló que “el trabajo concluye proponiendo y planteando desafíos y propuestas a desarrollar a futuro, que nos encaminan hacia un mejor uso de esta herramienta, promoviendo el pleno disfrute de los derechos para todas las personas y grupos, independientemente de su género”.

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales | Universidad de Talca | 2024