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Día Mundial contra el Trabajo Infantil: niños, niñas y adolescentes influencers ¿Se considera un trabajo, cuáles son sus riesgos?

Niños, niñas y adolescentes “influencers”, ¿se considera un trabajo?, ¿qué está permitido y qué no?, y ¿cuáles son sus riesgos?, fueron algunas de las preguntas que se respondieron durante el conversatorio “Niños, niñas y adolescentes influencers y redes sociales: la evolución de la explotación infantil en la era digital”, llevado a cabo en el Liceo Complejo Educacional Javiera Carrera de Talca en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Esta actividad fue organizada por el Centro de Estudios sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CEDIA) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, la Seremi del Trabajo, Seremi de Educación, Carabineros, la Corporación Opción, el Consejo Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CRETI) y la Red de Universidades por la Infancia.

Quien lideró esta instancia, fue el Director del CEDIA, Isaac Ravetllat Ballesté, quien señaló que “a muchos niños, niñas y adolescentes les gustaría ser influencer, entonces hemos intentado mostrar que hay detrás de aquello. Puede comenzar siendo algo divertido, como un juego, pero en el momento en el que esto se transforma en un trabajo, pueden existir riesgos de los cuales las y los jóvenes deben estar informados”.

Aspectos problemáticos del uso de redes sociales

La primera profesional en exponer fue la abogada y candidata a doctora en Derecho de la Universidad de Talca, Constanza Basoalto Riveros, quien abordó los aspectos problemáticos del uso de redes sociales, plataformas utilizadas por los influencers para entregar su contenido.

“En las redes sociales se entregan datos personales y ello se relaciona con los influencers porque justamente ellos utilizan como herramienta de trabajo sus datos (…) Estos pueden ser utilizados con fines ilícitos como: la pornografía infantil, la facilitación del contacto con desconocidos y la suplantación de identidad. Al mismo tiempo, las redes sociales consiguen los datos con fines eminentemente publicitarios, es decir, para detectar posibles consumidores y ofrecer servicios asociados”, detalló la profesional.

¿Ser influencer se considera un trabajo?

En algunas ocasiones el vínculo con las redes sociales va más allá, permitiendo la monetarización de esa exposición. Así lo señaló el segundo expositor, el profesor de UTalca experto en Derecho Laboral, Rodrigo Palomo Vélez, quien indicó que “en Chile no existe una regulación específica que califique la actividad de los influencers como trabajo con derechos laborales, aunque podría demandarse judicialmente”.

Bajo esa línea agregó que “lo cierto es que es un desafío importante reflexionar sobre los riesgos de esta sobreexposición para niños, niñas y adolescentes, y la posición de mayor vulnerabilidad en que quedan frente a las plataformas, las marcas, las propias familias y entornos”.

Cabe señalar que según la Seremi del Trabajo en el Maule, Maribel Torrealba Retamal, en Chile de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) “219.624 niños, niñas y adolescentes se encuentran trabajando, cifra que corresponde a un 6,6% de esta población”. Sobre aquello, señaló que “la buena noticia es que durante el 2023 se realizó el segundo levantamiento de la EANNA, el cual se realizó a nivel regional y  en el mes de septiembre de este año nos permitirá tener un diagnóstico sobre trabajo infantil y las principales actividades que realizan los niños, niñas y adolescentes”.

El grooming y ciberbullying

Algunos de los riesgos a los que los niños, niñas y adolescentes pueden estar expuestos son el grooming y ciberbullying. Este último, de acuerdo al Capitan Dixon Rivas Chávez, Jefe de Labocar de Carabineros de Talca, quien expuso en tercer lugar, “es el uso de dispositivos de comunicación digital, como redes sociales, para generar acoso recurrente a una persona. Acciones consideradas acoso son: la divulgación de información confidencial o falsa, envío de mensajes incómodos o intimidantes, comentarios ofensivos, entre otras”.

Otro concepto presentado por el capitán fue el grooming, que es “el conjunto de acciones que lleva a cabo, usualmente un adulto hacia un menor, con el objetivo de obtener una retribución sexual. Puede ser la obtención de imágenes con este carácter e incluso concretar un abuso sexual a través del chantaje”. Bajo esa línea, señaló que según estudios realizados por Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) el 82% de las personas que sufren grooming son mujeres.

Agregó que en Chile actualmente no existe una ley para sancionar y buscar responsables de actos como el ciberbullying y grooming, solo hay un proyecto de ley que data de 2019 y que establece que “tanto los padres, como apoderados de las víctimas, así como sus establecimientos, puedan iniciar acciones civiles o penales en contra de los responsables del acoso”.

Tratamiento y reparación a las victimas

Pese a las denuncias que se pueden realizar ante un/a posible acosador, lo importante es la integridad emocional del niño, niña o adolescente luego de vivir esa experiencia y para atender aquello, una alternativa es el Programa de Reparación de la Explotación Sexual Infantil de la Corporación Opción.

Al respecto, la directora del programa en Santiago, Denisse Olave Urreajola, expuso que su objetivo “es ofrecer un proceso reparatorio en donde se involucren tanto a los niños y niñas, como las familias para curar el daño de las distintas dinámicas de explotación sexual”.

La profesional añadió que durante el conversatorio “tratamos de transmitir las estrategias de prevención y detección de conductas de explotación sexual en redes sociales como el grooming y sexting, para que así los jóvenes no estén susceptibles o no sean engañados por personas que se encuentran en la web con malas intenciones”.

Finalmente, la Directora del Liceo Complejo Educacional Javiera Carrera, María Cristina León Rojas, expresó estar “muy agradecida de que esta actividad se haya desarrollado con estudiantes de nuestro liceo, los temas fueron muy pertinentes a lo que está ocurriendo hoy en día, además, ellos están próximos a salir al mundo laboral, por lo que es importante que no normalicen el trabajo infantil, conozcan los riesgos de las distintas formas de trabajo y tomen decisiones en base a lo que la norma establece”.

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales | Universidad de Talca | 2024