El jueves 11 de junio de 2026, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca realizó la ceremonia de graduación de la X versión de su Magíster en Derecho, instancia en la que 16 estudiantes obtuvieron el grado académico en las menciones de Derecho de Familia e Infancia, Derecho Civil Patrimonial, Derecho Procesal o Derecho Administrativo.
El decano de la Facultad, Iván Obando Camino, destacó que esta nueva generación representa “la concreción de un proyecto que fue iniciado hace muchos años por otros profesores y que continuamos adelante como una manera de formar capital humano avanzado en la región y proyectar la labor que realizamos también a nivel nacional”.
Por su parte, el director de Postgrado, Rodrigo Moore Carrasco, destacó la consolidación alcanzada por el programa. “Hay programas que ya están a un nivel consolidado, como es el Magíster en Derecho, que ya está graduando en su décima versión y que ha mostrado un impacto creciente tanto en la atracción de estudiantes como en la consolidación de la investigación asociada a este programa”, señaló.
Asimismo, la directora del programa, Fabiola Vergara Ceballos, valoró el compromiso demostrado por los graduados durante los años de estudio. “Para el programa siempre produce mucha alegría contar con una nueva generación que ha cumplido con todos los estándares de calidad que exigimos. Además, estamos aportando a la comunidad profesionales con conocimientos profundizados y actualizados”, indicó.
Durante la ceremonia se realizó entrega del reconocimiento a mejor graduado de la generación a Francisco Troncoso Henríquez, de la mención en Derecho Administrativo. El profesional explicó que cursó el programa con el objetivo de fortalecer su formación académica y proyectarse en el ámbito de la investigación y la docencia.
“El magíster entrega las herramientas necesarias para profundizar conocimientos en diversos ámbitos del Derecho, entender mejor las instituciones, ver cuáles son los problemas jurídicos que existen y finalmente hacerlo saber a las personas para que puedan tener un mayor conocimiento de cómo pueden actuar frente a esas instituciones”, comentó.
Respecto del reconocimiento recibido, manifestó que “me llena de orgullo porque representa el esfuerzo realizado para llegar hasta aquí”.
- Seminario abordó el rol del Registro Civil y su importancia para la formación jurídica
- Programa de Magíster en Derecho celebró graduación de su décima generación
- Facultad integra Comisión Interinstitucional de Supervisión de Centros Privativos de Libertad de adolescentes
- Cuatro estudiantes de Derecho realizarán estadías académicas en Francia y México
- Decano se reunió con la directiva del Centro General de Estudiantes de Administración Pública
- Egresados de la Escuela de Derecho Talca crearon plataforma para el análisis de jurisprudencia
- Catedrático Jordi Nieva dictó conferencia sobre los ADR y la eficiencia del servicio de justicia
- Representantes de la Universidad de Talca expusieron en seminario internacional de la Corte Penal Internacional
- Profesor Rodrigo Palomo desarrolló agenda académica internacional sobre IA y derecho laboral
- UTalca participa por primera vez en la Semana Iberoamericana de la Justicia Internacional en La Haya