Noticias
Decano encabezó acto simbólico de entrega de una importante donación de libros para la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Se trata de una donación realizada por los catedráticos de la Universidad Complutense de Madrid, Dra. Lorena Bachmaier y el Dr. Francisco Javier Martínez-Torrón, consistente en varias obras que abordan materias propias del Derecho.

El decano Dr. Rodrigo Palomo Vélez, celebró esta entrega que viene a complementar y enriquecer aún más la biblioteca de la Facultad con interesantes libros de consulta, estudio e investigación.
“Es, sin duda, un agrado para nosotros y un motivo de alegría que puedan acompañarnos en las últimas actividades académicas asociadas al aniversario número 30 de la Facultad y también, a actividades importantes asociadas a nuestro programa de Doctorado en Derecho. El doctorado, para nosotros, es un símbolo de maduración de la Facultad que demuestra la complejidad que hemos logrado adquirir en estos treinta años”, dijo el Decano.
Entre los presentes estuvieron la Directora de la Biblioteca de la Universidad de Talca, la Directora de la Escuela de Derecho, el Jefe del Departamento de Derecho Procesal, el Director del Departamento de Procesal, Penal y del Trabajo, el Director del Departamento de Derecho Público, Director Administrativo y Director del Programa de Doctorado en Derecho.

Tal como manifestó el decano Rodrigo Palomo en su alocución dirigida a los catedráticos españoles, doctores Lorena Bachmaier y Francisco Javier Martínez-Torrón, “este es un acto simbólico, fundamentalmente para agradecerles que ustedes hayan pensado en nuestra Facultad para hacer la donación de una importante cantidad de libros que son parte de sus colecciones personales y que, por cierto, para nosotros como universidad pública, nos llena de alegría poder tener esta colección a disposición para destinarla de manera prioritaria tanto al programa de Doctorado en Derecho, pero también, a los programas de Postgrado, las Maestrías que aquí se imparten e investigación que hacen nuestros académicos y académicas”, dijo muy contento Rodrigo Palomo.

En la oportunidad, el director del programa de Doctorado en Derecho, Dr. Jorge del Picó Rubio, agradeció a los catedráticos de la U. Complutense “por el gesto generoso, primero, de donar su colección particular, porque es algo muy valioso que se ha juntado durante toda una vida. Estos libros tienen un valor agregado porque fueron elegidos en su momento para realizar un trabajo de investigación por dos destacados académicos y por ello es que su valor aumenta. Cuando en su minuto conversamos con el profesor Martínez-Torrón, ellos estaban pensando en donar estos libros a la U. Complutense de Madrid, entonces, conversamos y ellos asumieron acertadamente que acá tendrían un uso doblemente enriquecedor para los estudiantes y académicos. Por lo mismo, a nombre del programa del Doctorado en Derecho y de la Facultad, quiero dar muchas gracias por este noble gesto”, dijo Jorge Del Picó.

Del mismo modo, el catedrático Dr. Francisco Javier Martínez-Torrón, junto con agradecer el estar en la Universidad de Talca, dijo que “la verdad es que esta iniciativa nace de una convicción de que acumular cosas por acumular no va y, por otra parte, me agrada el entusiasmo que hay acá por recibir esta donación. No sé qué tan valiosa sea la colección, pero para nosotros lo es y lo ha sido, pues ha formado parte aquello en lo que hemos apoyado nuestro trabajo de muchos años y es representativo de que la gran mayoría de los libros han tenido un reflejo en el trabajo y en el itinerario técnico de Lorena y Yo”, dijo el Dr. Francisco Javier Martínez-Torrón.

En tanto la Dra. Lorena Bachmaier, dijo que “me uno a lo que ha dicho Javier. Ha sido una decisión de los dos y ambos pensamos que, en esta fase de la vida, da mucho más placer compartir que tener y, si nos hemos quedado los dos en una universidad, es porque nos gusta transmitir conocimientos y ampliar conocimientos, y si eso puede contribuir a seguir expandiendo con esa mínima muestra que son los libros, que nos han acompañado en nuestras últimas décadas, pues felices de poder contribuir”, dijo la catedrática de la U. Complutense.

En tanto, el Dr. Rodrigo Palomo, destacó que “si bien los libros exceden la pura materialidad del libro, el tema en torno a los libros ha sido un trabajo que ha significado también una etapa de desarrollo en nuestra Facultad. Hay que destacar cuando aparece la Biblioteca de Investigación Jurídica y Social y cuando se instala, además, en dependencias del edificio principal de la Facultad y en esa obra han sido determinantes, también, dos de los Decanos aquí presentes: el decano Jorge Del Picó y el decano Diego Palomo, que han desarrollado e impulsado fuertemente la importancia de la biblioteca y su proyección en el tiempo”, subrayó el decano Rodrigo Palomo.

Asimismo, la directora de la biblioteca de la Universidad de Talca, Sandra Carrizo, agradeció la donación. “Qué más que decir que sumarme a los agradecimientos expresados por el profesor Jorge Del Picó y el Decano. Para nosotros es gratificante, ya que en todas partes del mundo la biblioteca es el centro del conocimiento y en ese contexto, para nosotros contar con esta colección que va a seguir ahora un proceso de catalogación normalizada, sin duda, enriquece nuestro acervo bibliográfico y me gustaría destacar que la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales es uno de nuestros principales usuarios, pues tienen un comportamiento hacia la lectura impresa muy notorio aquí en la Universidad y, sin duda, esta colección aportará en conocimientos a nuestros estudiantes del Doctorado e incluso, también, a nuestro cuerpo académico. Así que, desde la biblioteca de la Universidad de Talca, agradecemos esta donación que será tratada y difundida a través de nuestras plataformas digitales

Finalmente, el acto simbólico de agradecimiento por la donación de libros culminó con la entrega de algunos regalos a los catedráticos españoles donantes de tan valiosa colección bibliográfica.

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales | Universidad de Talca | 2024